El Sprint Backlog

El Sprint Backlog se compone de tres piezas: 1/ el Sprint Goal u Objetivo del Sprint; 2/ el conjunto de elementos del Product Backlog seleccionados para el Sprint; 3/ más un plan para entregar el Incremento de producto y conseguir el mencionado objetivo del Sprint.

Los aspectos más relevantes en relación con el Sprint Backlog son los siguientes:

– Se configura como una predicción (forecast) hecha por los desarrolladores acerca de qué funcionalidad entregarán y del trabajo necesario para ello. A su vez, puesto que se va actualizando durante el Sprint, es una “foto” compartida y en tiempo real del trabajo planificado.

– La responsabilidad de crear el Sprint Backlog es de los desarrolladores. Solo los desarrolladores pueden cambiar el Sprint Backlog: es un artefacto que únicamente le pertenece ellos. Se dice que el Sprint Backlog emerge a lo largo del Sprint, a medida que los desarrolladores trabajan en lo planeado y aprenden más acerca del trabajo necesario. Así, los desarrolladores irán actualizando la estimación del trabajo restante a medida que avanzan, y pueden añadir nuevas tareas o eliminar aspectos que se consideren innecesarios.

– Si el trabajo que acarrea el Sprint difiere de lo esperado, los desarrolladores negociarán con el Product Owner para ajustar los elementos del Product Backlog seleccionados para el Sprint, esto es, para ajustar el alcance, pero sin alterar el Sprint Goal. Al contrario, tales ajustes deben perseguir la consecución del Sprint Goal.

– El Sprint Backlog debe contener el suficiente detalle como para que los desarrolladores inspeccionen el progreso hacia el Objetivo del Sprint durante el Scrum Diario, adaptando el Sprint Backlog en consecuencia.

– El Sprint Goal se define como un compromiso asociado al Sprint Backlog, que aumenta su transparencia y proporciona un mayor foco.

– El Sprint Backlog puede contener mejoras identificadas en la Retrospectiva anterior (tras la actualización de la Guía Scrum en 2020, ya no es obligatorio que al menos una de estas mejoras pase al Sprint Backlog).

– Visualmente, el Sprint Backlog puede mostrarse mediante el clásico tablero Scrum.


< Volver a Scrum

Cuando estés listo, podemos ayudarte de 3 formas

  1. 1. Únete a nuestra Newsletter, Líderes de Producto: recibe contenidos exclusivos sobre Agile y Product Management.
  2. 2. Apúntate a una de nuestras formaciones: cursos intensivos para Product Owners/Managers y Scrum Master/Agile Coaches, en directo e impartidos por nuestros especialistas.
  3. 3. ¿Quieres formar a tu equipo? Hacemos formaciones “privadas” para empresas, con las que transformar vuestra forma de trabajar. Somos especialistas en Scrum y Product Management.